Adicional al aumento del salario mínimo hay otros factores ligados a éste, que podrán aumentar aún más el valor del presupuesto y, por consiguiente, las cuotas de administración.
Al respecto, el Administrador de Propiedad Horizontal (PH) Frey Cardona, menciona los siguientes factores que debe tenerse en cuenta según los tipos de contratación:
- La disminución de la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales que empieza a regir a partir del 15 de julio de 2023 y que será gradual hasta el año 2026, cuando la jornada laboral semanal será de 42 horas (Ley 2101 de 2021).
- Incremento en 3,4% adicionales al 16% del servicio de vigilancia y seguridad privada, a partir del 15 de julio del 2023 (decreto 1561 de 2022).
- Aumento en el 20% del subsidio de transporte que (Decreto 2613 de 2022).
Finalmente, el administrador Frey Cardona, plantea que el presupuesto debe basarse en el análisis de las necesidades y características de cada copropiedad, más que aplicar automáticamente un porcentaje.
Complementario a lo anterior, debe tenerse en cuenta otros factores, como:
- El paso del tiempo que causa un deterioro natural en la infraestructura, zonas, bienes y equipos comunes, lo que requiere mantenimiento, reparaciones, adecuaciones o cambios especiales o adicionales.
- La tasa de cambio para aquellos casos que requieran equipos, productos o insumos que sean importados.
- La incertidumbre de las políticas y el comportamiento del mercado energético.
- Mantenimientos preventivos y Proyectos pendientes.
- La implementación del plan de emergencias, el PMIRS, entre otros.
Generalmente, el presupuesto ha sido el punto más crítico de las asambleas. Su aprobación será un gran reto que debe tratarse con objetividad, profesionalismo, creatividad y sentido social. Por otro lado, desde ASURBE, venimos trabajando en la consolidación de una solución que contribuirá con el pago de las cuotas de administración y arrendamientos. Pronto lo pondremos a disposición de las PH, sus propietarios y arrendatarios