CULTURA ASURBE DE PROPIEDADES HORIZONTALES FELICES

CULTURA ASURBE DE PROPIEDADES HORIZONTALES FELICES

2019-03-19T01:14:33+00:00marzo 2nd, 2019|Categories: Servicios|

Cultura Asurbe de Propiedades Horizontales Felices

 

La construcción bajo el régimen de propiedad horizontal (PH) no solo ha generado cambios radicales urbanísticos sino una grave problemática generalizada de tipo social, como es la conflictiva convivencia y destrucción del vínculo social de vecindad, que está rompiendo drásticamente la naturaleza social del ser humano, pues paradójicamente estamos más juntos físicamente, pero cada día más solos, aislados, violentos, intolerantes, indiferentes  e incomunicados.

 

En este sentido, tres de las conclusiones a las que llegamos producto de nuestra investigación de más de 11 años es:

 

  1. En las PH, el objetivo administrativo es la infraestructura y los equipos (lo material-el tener), de hecho la gestión y recursos se destinan en mantenimiento y vigilancia de las cosas, y poco o nada hacia la convivencia y el bienestar de la comunidad.

 

  1. “En la PH, lo que nos une es lo que nos desune”, entiéndase, las zonas comunes, los gastos comunes y la convivencia.

 

  1. La PH se ha desarrollado con un desenfoque administrativo y social, generando comunidades disfuncionales, con rupturas profundas en nuestras “micro-sociedades” y sistema de relacionamiento, por lo que no es exagerado afirmar que “la convivencia y la administración tradicional de las PH ha sido un fracaso social”.

 

Con las consideraciones anteriores, más la significativa concentración de la población urbana en las PH, permite deducir que lo que pase en ellas, no solo tiene impacto al interior de cada PH, sino en la ciudad y el país.  En otras palabras y desde un enfoque positivo y de oportunidades, las buenas prácticas que implementen en una PH, no solo serán beneficiosas para su comunidad sino que podrán ser grandes factores multiplicadores de esperanza para muchas otras comunidades (PH).  Deseamos que su copropiedad sea una de ellas.

 

Propuesta

 

Conscientes y consecuentes con lo anterior, desde ASURBE, asumimos el compromiso con la sociedad de liderar y facilitar procesos para reconstruir el tejido social en las PH.  En este sentido desarrollamos el modelo de CulturaAsurbe PH Felices (CA.PH.F).

 

Partimos de la premisa que la PH, más allá de ser una infraestructura, un producto inmobiliario, un negocio económico o una empresa (a los que muchos la asimilan), es una comunidad intercultural, dinámica y sistémica, un órgano vivo, una nueva célula social que de no interpretarse e impactarse adecuadamente, seguirá siendo un sistema destructor de tejido y riqueza social.

 

Ahora bien,  vale  mencionar que la CA.PH.F. no trata de definir  la felicidad de las personas  ya que  este es una construcción subjetiva, sin embargo el objetivo es  crear en las PH, un entorno que genere sinergia y círculos virtuosos en pro del bienestar y calidad de vida de sus residentes, de tal forma que contribuya y facilite el logro de su felicidad personal.

 

Como tal, el concepto de CA.PH.F. se define  como la “Construcción colectiva de atributos, que dan identidad a una PH como grupo social, generando interés y satisfacción por invertir, residir, laborar y visitar.

 

 

Si desea implementar en su copropiedad la “Cultura PH Felices”, estamos a su disponibilidad para presentarle la respectiva propuesta.